5 aprendizajes que nos ha dado el COVID-19 en Logística
Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, empresas, organizaciones y gobiernos tuvieron que mover un alto volumen de suministros críticos en todo el mundo más rápido de lo que jamás se hubiese imaginado.
Las empresas dependían de la entrega urgente y eficiente para mantenerse al día con la creciente demanda de equipos médicos, medicamentos, alimentos y productos de consumo de primera necesidad. La industria logística, especialmente en Panamá, ha estado a la altura del desafío.
Estos son los 5 grandes aprendizajes en logística que nos ha dado la pandemia:
1. La logística NO PARA.
En una industria en donde todos los participantes tenemos que entender que la continuidad del negocio es indispensable para lo cual hay que tener un alto nivel de compromiso, robusta estructura y flexibilidad ágil en ejecución.
2. La tecnología es clave.
Para la correcta administración del trabajo donde quiera que estemos, así mismo para compartir y dar visibilidad a todas las partes involucradas.
3. La comunicación es clave.
Adaptándonos con herramientas que acompañen, la comunicación con las partes interesadas nunca debe parar si se quiere garantizar una eficiente cadena de suministro.
4. Departamento de apoyo.
La importancia que tienen los departamentos de apoyo como EHS (medio ambiente, salud y seguridad) en una organización, debe ser correctamente valorada y considerada.
5. Trabajo en equipo.
Para tener una fluida, se necesita siempre, coordinación y trabajo en equipo. Esto aplica a lo interno y con todos los socios y proveedores en toda la cadena de suministro.
Las lecciones que nos ha dado el COVID-19 nos ayudan a seguir modernizando el sistema logístico, y de esta manera asegurar de que contamos con los planes de contingencia acordes a los diferentes escenarios que se pudiesen presentar, parte de esto son los desafíos colectivos que enfrentamos hoy y que se pudiesen presentar en el futuro.
Flexibilidad en logística: cuando la adaptabilidad se transforma en una ventaja estratégica
La industria logística requiere un alto nivel de especialización, y la flexibilidad se transforma
La Universidad J. Cain: desarrollando nuestro capital humano
Lo que distingue a las grandes empresas de las excepcionales es su capital humano y cualquier organi
Generar valor para la industria farmaceútica
La industria farmacéutica es, sin dudas, una de las más demandantes y retadoras por la complejidad