DHL y J. Cain: Integración de talento que beneficia al cliente

Hace 20 años J. Cain y DHL comenzaron una relación visionaria, para ofrecer una oferta complementaria de servicios logísticos. Hoy, dos décadas después, esta relación se ha vuelto mucho más estratégica, especialmente para aquellos clientes que eligen a Panamá como hub logístico de sus operaciones.

Desde su fundación, hace más de 70 años, J. Cain ha impregnado su ADN con dar lo mejor de sí para superar siempre las expectativas del cliente. Fue así, a finales de los 90’s cuando la visión del negocio se vuelve mucho más global y comienza la búsqueda de alianzas con compañías internacionales para poder tener una oferta de servicios ‘end-to-end’ que garantice consistencia y visibilidad del servicio durante toda la cadena de suministro.

Así se cruzaron los caminos de J. Cain y DHL. En un escenario que hoy ha evolucionado hasta tener hoy a Panamá como uno de los hubs logísticos más importantes de Latinoamérica y con extraordinarias posibilidades de desarrollo a futuro. 

Christian Schwarz, Managing Director de Panamá y el Caribe de DHL Global Forwarding

Conversar con Christian Schwarz, Managing Director de Panamá y el Caribe de DHL Global Forwarding nos da la posibilidad de entender mejor los alcances de la alianza, cómo ha crecido y cuáles son los grandes desafíos de cara al futuro. 

“Todos estos años de partnership han sido una historia de crecimiento y de mejora continua. Hoy tenemos una visión estratégica comercial de negocio en conjunto, y equipos de trabajo integrados”, comentó el ejecutivo al comienzo de la charla. 

“Somos empresas que comparten los mismos valores y a lo largo de estos 20 años hemos construido una historia de crecimiento y de mejora continua”.

dhl panama j cain logistica

Para Christian Schwarz uno de los aspectos fundamentales de esta alianza es la de entregar, tanto a los colaboradores como a los clientes, la mejor experiencia posible. No como proveedores independientes sino como un verdadero socio estratégico. 

“Darle al cliente esta atención como un frente único, además de los beneficios operativos y estratégicos que les otorga, nos ha enfrentado a un escenario de integración pocas veces visto. Ese es el mayor impacto a nuestro negocio. Ser uno. Y la única forma de lograrlo es cuando se comparten visiones y valores”, señaló Schwarz.

Panamá Hub Logístico

Uno de los grandes retos de la pandemia fue el cambio de paradigma en el modelo logístico. Las altas tarifas y la incertidumbre se volvieron factores fundamentales de la cadena. En ese escenario Panamá se transformó en una alternativa interesante para darle seguridad a la cadena de suministro.

¿Cómo ves a Panamá hoy?

Christian Schwarz: En Panamá pasa algo que me parece fenomenal. Aquí más o menos el 30% del PIB del país pertenece al sector logístico. Entonces hay una importancia muy relevante para el crecimiento sostenible del país que viene de la industria logística, entonces tiene una gran importancia. Es muy gratificante y también te trae un sentido de responsabilidad enorme.

Eso se complementa con una estabilidad política y de seguridad que es sumamente importante como ventaja estratégica para la operación de cualquier compañía.

Y un tercer punto que me gusta mucho es el acceso a muy buen recurso humano, aquí tenemos muy buen talento para la industria logística.

¿Qué aprendizajes y oportunidades dejó la pandemia?

CS: Comenzar a pensar en un ‘supply chain’ regional o subregional, pensando en cómo se puede ser innovador. Y eso es algo muy importante para Panamá porque el país te da esa oportunidad de tener transporte multimodal. Y han habido muchos clientes que nos han pedido esa combinación de transporte marítimo / aéreo / terrestre. Panamá te da esa flexibilidad.

Y por otro lado está el fenómeno de la digitalización, que es una demanda de la industria a nivel global. Hacia allá vamos juntos – J Cain y DHL- haciendo las inversiones necesarias para poder darle visibilidad y trazabilidad a toda la cadena de suministro de nuestros clientes.

 

¿Cuáles son hoy las ventajas competitivas del país para la industria logística?

CS: Bueno, además de la estabilidad y el recurso humano, tendríamos que hablar de la infraestructura y la localización geográfica. El país tiene los mejores puertos de la región, con muchas navieras operando aquí lo que sin duda genera precios más competitivos. 

Y la ubicación de Panamá es el diamante. No existe un punto más céntrico e interconectado que este. Existe un Index global que mide conectividad aérea, marítima, terrestre, etcétera; Panamá siempre está en los primeros puestos en ese ranking. 

 

¿Cómo visualizas el futuro de la relación de DHL y J Cain?

CS: Primero que todo nos debemos a dos grupos muy importantes como son nuestros colaboradores y nuestros clientes; y a mí lo que me encanta cuando estoy en conversaciones con mis colegas de J Cain, es sentir siempre que tenemos ese ‘’customer centricity” muy presente y que cualquier cosa que vayamos a hacer -inversión, innovación o colaboración- sea pensando en el modelo de negocio de nuestros clientes y cómo le estamos trayendo mayores eficiencias en costos, mayores eficiencias en sus procesos y mayor rentabilidad, pensando en cómo podemos ser los más competitivos, los más eficientes para así impactar positivamente los negocios de nuestros clientes.