5S: Base de la Mejora Continua para Operaciones
Para cualquiera empresa enfocada en resultados y la entrega de alta calidad en sus productos y servicios, siempre debe existir un enfoque en la mejora continua (Kaizen). Un principio importante de la gestión de mejora continua es la implementación de 5S.
5S es un método enfocado en la organización visual que sirve de base para la mejora continua. Hay muchos beneficios al implementar 5S en una operación que no solo aplican a áreas de producción sino también a áreas de oficina.
Empresas que logran 5S ven una mejor calidad de trabajo, menos tiempo de desperdicio en tareas realizadas, menos accidentes y menos riesgos ocupacionales.
El nombre del término 5S es basada en los 5 principios dominados por la primera letra (S) de cada etapa en japonés.
Seiri (Clasificar)
En el lugar del trabajo se debe revisar todo que está físicamente allí y tomar decisiones que es necesario y que no es necesario. Para todo lo que no es necesario, se debe remover para liberar
el espacio.
Seiton (Ordenar)
Una vez terminado con la clasificación, cuando solo lo necesario está en el área, se debe organizar donde guardar todo para que sea fácil de encontrarlo. Cada cosa en el lugar debe tener una ubicación asignada y etiquetada. Las cosas que mas se utilizan deben estar fácil de acceso.
Seiso (Limpiar)
Ahora que todo esta ubicado en su lugar y organizado, es importante limpiar toda el área de suciedad, polvo, líquidos, o cualquier cosa que puede causar un accidente y que puede bajar la calidad de trabajo.
Seiketzu (Estandardizar)
Esta etapa se basa en mantener lo lograda con las 3 etapas previas. El trabajo estandardizado de cada persona debe incluir tareas diarias de limpieza y organización que permite siempre mantener el lugar en el estado óptimo para trabajar.
Sheitzuke (Disciplina)
Cada persona debe tratar a mantener las altas estándares del lugar que llevará la calidad y resultados a un nivel superior. Solo con disciplina la implementación de 5S tendrá un buen resultado al largo plazo. Sin disciplina se pueden perder los avances que han tenido y volver a la forma anterior de trabajar.
El proceso de 5S no es algo que se hace una sola vez sino algo que debe ser parte de la cultura de la empresa.
Es importante que sea parte de los procedimientos de la empresa y así asegurar que los resultados y mejoras que se logran con la implementación se mantienen. En J. Cain utilizamos la metodología 5S en todas las áreas y es parte de nuestros procedimientos y trabajo estandardizado. Para nosotros la seguridad y calidad de trabajo es muy importante, y el uso de 5S nos ayuda en asegurar que todas las áreas de trabajo sean más seguras, siempre enfocadas en la buena calidad y procesos eficientes.
El secreto del éxito de J. Cain en 7 décadas
La historia de J. Cain está marcada por diferentes etapas de desarrollo. Desde una pequeña bodega
J. Cain en acción: RSE 2020 en números
El 2020 fue un año con muchos retos y nuevas experiencias para todo el país, lo que nos hizo traba
Anticiparse al reto y estar preparados para dar soluciones ágilmente
Si hay algo en lo que pensamos todos los días es en mejorar. Ver la oportunidad, comenzar a desarro