Automatización de Procesos en Logística
El mundo está cambiando hacia procesos automatizados que mejoren la eficiencia. Las tareas recurrentes se pueden automatizar con RPA (Robotic Process Automation) pero no solo para la logística, si no en cualquier industria.
La robotización de procesos tiende a ser malinterpretada ya que la mayoría piensa que es una manera de deshacerse del personal y reemplazarlo con robots.
Si bien es normal que exista esa incertidumbre, automatizar procesos nos permitirá entender mejor la función del personal y poder ubicarlo donde pueda agregar valor y fortalecer otras áreas de la empresa.
Esto permite que una persona pueda dedicar su tiempo a funciones que agreguen valor a la empresa y ser mucho más productivo en el proceso. Es un incentivo para que nos entrenemos en cosas que tengan más impacto en la organización y a que el recurso humano pueda desarrollarse profesionalmente.
El futuro está más cerca de lo que pensamos y las funciones mecánicas serán automatizadas con mayor frecuencia.
Los robots son asistentes que te ayudan a darte el tiempo necesario para agregarle valor a tu empresa.
¿Alguna vez has escrito a un chat de alguna página web, por ejemplo un banco y te contestan de inmediato?
Pues no estás hablando con una persona, estás hablando con una plataforma que ha sido programada para contestar ciertas preguntas frecuentes con respuestas claves para solucionar el problema que tienes.
Mientras este robot está contestándole a un cliente sobre un problema con su cuenta de tarjeta de crédito, el personal puede estar preparándose para contestarle con mayor efectividad para solucionar el problema de manera rápida y correcta.
Cada uno tiene su rol
El Rol del humano es resolver problemas, manejar excepciones, crear, innovar, entre otras funciones que solamente la inteligencia offline puede resolver.
El rol de los robots es darle el tiempo al humano para que se concentre en estas tareas mientras RPA resuelve funciones mecánicas y repetitivas.
RPA ayudará a optimizar el recurso más valioso que tenemos, nuestro personal.
Lo que viene
No debemos temer a los cambios tecnológicos, sobre todo si aportan valor a los procesos de una empresa. Estamos viviendo en un mundo donde todo es ahora y la información está al alcance de tu mano. Pides un medicamento y esperas que esté en tu puerta en un corto periodo de tiempo.
Si la meta de una empresa es entrar al mundo digital y tecnológico con el pie derecho, es necesario robotizar procesos para así manejar el tiempo del personal de la mejor manera y brindar un servicio mucho más reactivo e inmediato.
Hoy pueden existir funciones que serán reemplazadas por RPA, pero así mismo surgirán empleos nuevos, roles evolucionarán y empresas necesitarán de este tipo de funciones para sobresalir y poder existir en un nueva normalidad digital que está cada vez más cerca.
En J. Cain ya hemos implementado varios RPAs los cuales han impactado en la rapidez y calidad de procesos repetitivos. esto se traduce en eficiencias en los servicios y ahorros en los costos logísticos haciendo a Panamá más competitivos con centro regional de distribución.
La excelencia no se improvisa
El departamento de calidad es clave en el proceso de mejora continua de nuestra compañía. Dentro d
5 aprendizajes que nos ha dado el COVID-19 en Logística
Cuando se produjo la pandemia de COVID-19, empresas, organizaciones y gobiernos tuvieron que mover u