Flexibilidad en Servicios de Valor Agregado
Estamos en el negocio de servicio y nuestro objetivo es resolver las necesidades puntuales a los clientes, en este caso, en el sector de logística. La logística ha cambiado a lo largo de los años y uno de los servicios que más toma importancia es el de valor agregado y acondicionamiento de los productos a los requerimientos regulatorios de cada mercado.
El negocio de acondicionamiento se está volviendo cada vez más relevante para nuestros clientes. J. Cain le ofrece a sus clientes la flexibilidad que una planta nunca podría ofrecerles.
El negocio de la mayoría de nuestros clientes no es acondicionar producto y nosotros hemos entendido que la clave es tener la flexibilidad que el cliente necesita al momento de brindar este servicio.
¿Por qué nuestros clientes no acondicionan sus productos en sus fábricas?
El negocio de mucho de ellos, es preocuparse por la calidad de su producto en base a las necesidades del consumidor final, y por supuesto colocar el producto en los puntos de consumo.
Una planta maneja grandes volúmenes en corridas largas en el tiempo.
Los volúmenes que manejamos en el mercado en el cual nuestros clientes trabajan, no necesariamente son lo suficientemente grandes como para hacer costo-eficiente la operación de producción de la planta; es allí en donde JCain entra a solucionar el problema que representa para un cliente, que el producto no esté adecuado a las regulaciones del mercado al cual está dirigido.
Hay clientes que demoran hasta 3 meses en lograr la aprobación de una instrucción de acondicionamiento, ya que la planta te tiene que dar autorización para acondicionar el mismo.
Esto supone una presión por lograr un nivel de servicio esperado por los clientes, ya que cuando la instrucción llega a JCain, el producto prácticamente tiene que salir de nuestras instalaciones listo, hacia el o los mercados a los cuales está dirigido
¿Qué se necesita para acondicionar un producto?
- Se necesita tener el producto que vas a acondicionar disponible en bodega
- Necesitas tener materiales de empaque
- Maquinas para empacar
- Además de instrucciones claras
- Un robusto proceso, aseguramiento y control de calidad
No estamos acostumbrados a decirle no a los clientes ni a los problemas
El equipo de Valor Agregado de J. Cain trabaja semanalmente en planes de maquila. Esto le da la flexibilidad al cliente de planificar sus prioridades y lograr tener el producto cuando lo necesita.
En base a eso está asociado los planes de liberación de pedidos hacia nosotros. Esto es una cadena que J. Cain entiende como parte del proceso indispensable para que los clientes logren el objetivo: tener el producto como lo exige cada mercado al momento que el consumidor lo necesite.
La flexibilidad que J. Cain le brinda a los clientes son a raíz de la variabilidad del negocio de ellos. Sabemos lo dinámico que se comporta cada industria y entendemos que vivimos en un mundo en constantes cambios.
Los pronósticos de ventas de nuestros clientes son muy imprecisos, nosotros no podemos prever sus planes, pero sabemos de qué manera ellos piden.
Sin el proceso de valor agregado las empresas no pueden completar la venta de estos productos a estos mercados exigentes.
Contamos con equipo de impresión y personal capacitado para ello. Además que estamos regulados por el Ministerio de Salud para manipular este tipo de productos con toda la seguridad que lo requiere.
Acondicionamiento de producto, una tendencia en la logística que sigue tomando fuerza
Antes el cliente realizaba acondicionamientos básicos como marcación de registro sanitario, una vez el producto estaba reservado por pedidos; ahora el cliente tiende a hacer el acondicionamiento del producto antes de que el pedido llegue a nuestras instalaciones a lotes completos, y la complejidad de dichos acondicionamientos es mayor y cada vez más exigente.
Por ejemplo, hace una década, 8 de cada 10 solicitudes eran para marcarles el registro sanitario a los productos, hoy en día 8 de cada 10 son para cambio de inserto, etiquetas, caja, multitransformaciones, armados de combos, etc. Nuestros clientes quieren y necesitan este servicio y la flexibilidad que les ofrecemos.
Si bien, los servicios de valor agregados funcionan para todas las industrias como tecnología, productos de consumo, entre otros, para farmacéuticos el requerimiento de calidad es muy importante por las características puntuales de la industria y el producto.
Para nosotros y la cultura que manejamos como empresa líder en logística en Panamá sabemos que somos una extensión del negocio del cliente, por ende toda situación complicada que vemos que nuestro cliente puede tener, la transformamos en una solución.
Estandarización o personalización
Es una eterna discusión. La estandarización siempre será buena para generar procesos con una lín
El qué, el por qué y el cómo del benchmarking de la cadena de suministro
La evaluación comparativa o benchmarking es la práctica de comparar los procesos comerciales y las
Cómo seguir a la vanguardia
La respuesta es simple: Nuestro recurso humano. En ellos radica el crecimiento sostenido de J. Cain