La Importancia de los Servicios de Valor Agregado en la Posición de Panamá como Hub Logístico
Hasta hace unos pocos años, Panamá era conocido principalmente como un punto de tránsito para el envío de mercancías a diferentes mercados de la región. Los servicios de valor agregado ofrecidos eran limitados, como el etiquetado de registros sanitarios.
Sin embargo, con la evolución de Panamá como hub regional y el surgimiento de nuevas tendencias como el nearshoring, los servicios de valor agregado han adquirido una mayor relevancia en el país. Especialmente para los operadores logísticos que buscan complementar las operaciones de sus clientes.
Los clientes envían mercancía al Hub de Panamá bajo un status regional, para luego adaptarlos según los requerimientos de cada mercado de destino, una vez este inventario sea asignado para la venta.
En la actualidad, la demanda de servicios de valor agregado es amplia y requiere un control de procesos más robusto. Los operadores logísticos deben cumplir no solo con las expectativas, sino también asumir la responsabilidad de operar en nombre de sus clientes.
Tareas como empaque completo, etiquetado para mercados específicos, actualización de software, personalización de equipos se han vuelto indispensables para consolidar la carga en Panamá y enviar productos listos al destino final en la región, optimizando los costos operativos.
Este proceso requiere el desarrollo de talento especializado y el uso de tecnología para realizarlo con los estándares requeridos.
La clave para los operadores radica en generar confianza, garantizando procesos correctos con trazabilidad y controles adecuados.
Panamá continúa consolidándose como un hub único, ampliando la oferta de servicios logísticos. Para lograrlo, es fundamental diseñar una documentación de trazabilidad y controles en proceso adecuados, para generar confianza en el sector.”
J. Cain en acción: RSE 2020 en números
El 2020 fue un año con muchos retos y nuevas experiencias para todo el país, lo que nos hizo traba
Cómo seguir a la vanguardia
La respuesta es simple: Nuestro recurso humano. En ellos radica el crecimiento sostenido de J. Cain