Logística Farmacéutica y su importancia en la cadena de suministros
Una de las funciones más complejas y delicadas en nuestra operación es el acondicionamiento de productos farmacéuticos ya que ésta tiene múltiples procesos que son críticos para el bienestar del producto que nuestro cliente nos está confiando.
Registros sanitarios, reempaques, fechas de vencimiento, insertos, regulaciones de los diferentes ministerios de salud por cada mercado, son algunas de las informaciones más críticas que manejamos a la hora de acondicionar un producto farmacéutico.
¿Cómo es este proceso y cuáles son los retos más grandes?
Cada producto que llega a nuestra bodega llega con un empaque regional lo cual demanda un control de calidad de acuerdo a requerimientos de mercados o alguna necesidad específica. Somos una empresa que ofrece soluciones integrales a la medida de la necesidad de cada uno de nuestros clientes.
Es clave verificar que los componentes cumplan con lo requerido en cuanto a identidad del producto y que cumpla con la información que a su vez nuestro equipo valida (registro sanitario, fecha de expiración, artes, entre otros.)
Una vez todo está documentado y aprobado, el producto se envía a uno de nuestros 30 cuartos de valor agregado para su proceso de acondicionamiento bajo las condiciones de temperatura requeridas y supervisados por nuestro equipo de aseguramiento de calidad.
Cada uno de estos procesos tiene un líder de línea que maneja todo el proceso. Esto, complementado con el representante de calidad en cada cuarto, garantizan el cumplimiento de procesos y registros necesarios para la trazabilidad del mismo.
Es por esto que vivimos con retos constantes que nos hace buscar la excelencia en la mejora continua de nuestra operación. Retos como mantener al personal alineado y constantemente dando feedback de procesos y actualizaciones.
Administrar volúmenes cambiantes y poder cumplir con los tiempos de proceso y entrega acordados con los clientes es parte de nuestra responsabilidad. No basta con llegar a la meta asignada, si no con mejorar el tiempo que se nos ha asignado.
Entrenamiento y actualización del recurso es lo más importante para el éxito de una operación de logística farmacéutica.
El recurso más importante en nuestra operación es nuestro personal.
Nosotros estamos constantemente entrenando de manera técnica y teórica a nuestro personal, no solo con temas de la operación farmacéutica, si no con tendencias en general para que el equipo esté enterado de lo que pasa en la región y en el mundo.
Cada vez que se modifica un procedimiento, procuramos tener estas actualizaciones one on one para que nuestro recurso humano sepa la importancia de cada uno de los procesos.
Igualmente, nuestra plataforma la U J. Cain, permite al personal actualizarse y aprender desde donde sea que esté, sabiendo la importancia de poder hacerlo de manera digital.
Con esto, garantizamos que todo el personal haya cumplido con los entrenamientos requeridos según su posición.
De nosotros dependen muchas vidas
Cuando nos ponemos a pensar sobre el rol de una bodega que maneja productos farmacéuticos tenemos que pensar en el cliente final. Todo se reduce a entender la importancia del proceso para que nuestros clientes puedan entregar los medicamentos a las personas que necesitan de ellos.
Es por esto que el control de calidad no descansa y menos en estos tiempos tan delicados. Productos que van desde acetaminofén, antibióticos, hasta vacunas medicamentos oncológicos entre otros, son los que no han parado desde y durante toda este 2020.
En J. Cain estamos orgullosos de nuestro rol en la cadena de suministro para Latinoamérica.
70 años construyendo el Hub de las Américas
La historia de J. Cain está marcada por anécdotas. Anécdotas que son la mejor forma de expresar l
Integración de equipos: clave para una operación logística eficiente
En el competitivo mundo empresarial actual no es casualidad que la evolución de una empresa se base
La Importancia de los Servicios de Valor Agregado en la Posición de Panamá como Hub Logístico
Hasta hace unos pocos años, Panamá era conocido principalmente como un punto de tránsito para el