5 medidores claves en la logística farmacéutica
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” Esto lo dijo William Thomson Kelvin, científico y matemático británico, y está en lo cierto.
Para poder mejorar hay que entender qué mejorar y es por esto que debemos medir todo lo que hacemos para subir la barra siempre.
En logística farmacéutica, no pueden haber errores. Un error, por más mínimo que sea, pueden llegar a ser pérdidas de muchos medicamentos y dinero para nuestros clientes. Es por ello que siempre estamos en constante mejora de lo que hacemos y por eso les compartimos 5 medidores claves que nos ayudan a entender el proceso y ser más ágiles en la operación.
1. Recibir los medicamentos en 24 horas
Debemos tener el inventario disponible para la venta lo más rápido posible, por lo que debemos confirmarle a los clientes la disponibilidad de las mercancías para la venta en 24 horas o menos.
2. Listo para enviar en 24 horas
Los pedidos de la cadena de frío (Cold Chain) por su naturaleza tienen un manejo especial, como por ejemplo tramites especiales en cada destino, por lo que debemos una vez recibido el pedido tener las órdenes listas lo más pronto posible para ser despachadas.
3. Cumplimiento de despacho
Parte importante de los empaques de Cold Chain es el de garantizar la temperatura que deben mantener los productos para salvaguardar su calidad, por ende el cumplimiento de despachar el día que se confirma el mismo es indispensable en esta cadena.
4. Cumplimiento de Maquila 95% (Servicios de Valor Agregado)
A muchos productos se les adecua al mercado al que se va a distribuir, por ende debe haber una planificación de esta adecuación para poder tener el producto disponible para suplir al mercado en el momento oportuno.
5. Exactitud de Inventario del 99.99%
El inventario es el corazón de la operación y por ende debemos mantener una exactitud de standard global ya que con la misma los clientes pueden garantizar a sus distribuidores la venta de la necesidad del mercado y no tengan que mantener un Backorder.
Los KPIs tienen varios criterios dependiendo del cliente, pero su espíritu es el mismo
En J. Cain estandarizamos nuestros procesos e indicadores a la necesidad global cumpliendo en el 100% cualquier variación en este KPI.
Es común e importante que cada cliente defina sus KPIs y nosotros nos encargamos de que este se cumpla. Al final, definir todo el flujo de la operación, desde el KPI hasta las necesidades adicionales que pueda tener ese medicamento es un trabajo en conjunto que se adapta a la necesidad del cliente.
La clave del éxito empresarial: Mantener relaciones duraderas con nuestros clientes
Muchas veces nos preguntan ¿Cuál es la fórmula para desarrollar relaciones de largo plazo con nue
¿Qué buscamos en nuestra gente?
Hace unos días conversamos con nuestra gerente de Recursos Humanos sobre cómo ha sido el proceso d
Cómo seguir a la vanguardia
La respuesta es simple: Nuestro recurso humano. En ellos radica el crecimiento sostenido de J. Cain