Digitalización: Importancia de ver la Data en Tiempo Real

La digitalización está transformando todos los aspectos del entorno empresarial en que casi todas las industrias desde cómo realizan negocios y miden su éxito hasta cómo atienden a sus clientes.

En una economía cada vez más en tiempo real, la eficiencia, la optimización, la velocidad y el tiempo siempre han sido cruciales en la logística y el transporte. Puede parecer obvio, pero las consecuencias para las cadenas de suministro, la logística y la industria del transporte son enormes.

Adicionalmente, el creciente volumen de comercio global ejercerá cada vez más presión sobre la cadena de suministro existente por lo que es imprescindible la digitalización en las empresas.

Los procesos y la tecnología van de la mano, en otras palabras ¿cómo puedo lograr hacer más con menos?

Para lograr ser más eficientes se requieren procesos más robustos y controlados que nos permitan mejorar los tiempos de respuesta a clientes y dar a nuestro personal las herramientas para que inviertan su tiempo en procesos que requieren input humano.

El primer paso debe ser empezar a medirlo, es decir, tener acceso a la data para poder identificar los procesos, trabajos repetitivos o rutinarios para poder optimizarlos y lograr que el equipo trabaje más en gestionar que en ejecutar.

Lo que se busca es estandarizar para poder automatizar sin dejar a un lado el servicio a la medida a los clientes.

¿Cuáles son los grandes beneficios?

  • Tener claridad sobre procesos para el cumplimiento de métricas.
  • Alertas de tiempos de entrega
  • Personal más eficiente
  • Acceso a la información por parte de clientes
  • Identificar los puntos de mejora

¿Cuál es el mayor reto en la digitalización?

Entre los retos más claves dentro de nuestra industria podemos mencionar los siguientes 

  • Identificar dónde están los procesos que se pueden digitalizar y automatizar
  • Tener presente en cómo llevar la digitalización a los procesos sin perder el servicio personalizado. 
  • Es sumamente importante estar actualizados con la constante evolución de la tecnología, la cual mantiene a la industria en un constante aprendizaje y buscando las últimas tendencias para poder brindarle a nuestros clientes.

 

Las tecnologías digitales están omnipresentes: en el trabajo, en casa y en los bolsillos de pantalones. Para las empresas, simplemente no hay forma de escapar. Como empresas debemos implementar los recursos necesarios para lograr mejoras continuas y hacer del personal cada vez más eficiente.

J. Cain hoy en día es un 4PL debido a que está en constante evolución y vemos que las grandes empresas Logísticas son empresas de Tecnologías que brindan servicios logísticos y tenemos la intención de llegar a allá.